viernes, 24 de octubre de 2008

BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA DE DEF LEPPARD

Se formó en Sheffield, Inglaterra, en 1977. Aunque se consolidan como banda en 1978.Formada por el guitarrista Pete Willis, el bajista Rick Savage y el batería Tony Kenning, pronto se unieron el cantante Joe Elliott y luego Steve Clark. Su primera actuación tuvo lugar en 1978 ante una audiencia de ciento cincuenta jóvenes en la Westfield School.

Rodaban bien y tenían ciento apoyo, pero querían ser algo más que otros adolescentes con grupo y decidieron buscar un batería y un guitarra que estuvieran a la altura de las circunstancias. Estos fueron Frank Noon, que ya había hecho sus pinitos en la Next Band, y el guitarrista Steve Clark. Un transeúnte y un privilegiado.


En 1979 salió su primer EP, Getcha Rocks Off, producido y editado por su propio sello: Bludgeon Giffola Records. El batería Nonn volvió a tocar con su anterior banda y dejó paso al insustituible Rick Allen, que sólo contaba con quince años.

A Joe Elliott se le ocurrió cuando estaba todavía en el colegio. Cuando se unió a la banda (entonces llamada Atomic Mass), decidieron cambiarlo a Deaf Leopard y más tarde cambiarlo de Def Leopard a Def Leppard.

Hablar de los Def Leppard implica considerar los golpes de la fatalidad que han sufrido sus componentes y su forma de aceptarlo habla mucho en favor del grupo. En 1984, pensando en grabar nuevo disco, Def Leppard se agenciaron a Jim Steinman (productor de Meat Loaf y Bonnie Tyler), pero la cosa se dio al traste y la banda decidió autoproducirse. Tomándose vacaciones navideñas, Allen sufrió un accidente de coche en Nochevieja y perdió su brazo izquierdo. Pero ni él ni sus compañeros se rindieron ante la desgracia: tras la rehabilitación, Allen siguió tocando, utilizando un computador Fairlight y un sofisticado equipo electrónico con el que grabó las pistas de batería (Allen ha pasado a ser un paradigma de tesón para el siempre extremadamente susceptible mundo musical). Después de más de tres años transcurridos desde el inicio de la grabación, finalmente el álbum Hysteria apareció en el mercado bajo la incomparable producción de Mutt Lange, llegando a vender cerca de diecisiete millones de copias y creando himnos como Animal, Armageddon It y Por Some Sugar On Me, y baladas inolvidables como Hysteria y Love Bites.

1987

El 18 de enero se completa por fin el cuarto álbum de la banda en los estudios Wisseloord. "Hysteria" se convertirá en uno de los álbumes más elegantes de toda la Historia del Rock. Es, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos del Rock de toda la historia.

El 22 de agosto se lanza en UK Animal como primer single y llega su primer éxito Top 10 alcanzando el 6. El día 29 del mismo mes se lanza el álbum y debuta en UK en el número 1, dando el éxito final al grupo en su tierra natal. Sorprendentemente en los USA, donde ya gozaban de una grandísima popularidad, no alcanza inmediatamente esta posición, alcanzando al principio el número 4.
En relación con el lento ascenso en tierras americanas, el 5 de septiembre el primer single en los USA, Women, se pone el número 80.

El 1 de octubre la banda comienza el tour en Glens Fall, Nueva York, donde se introduce el escenario In The Round tan famoso.

El 3 de octubre se lanza en UK Pour Some Sugar On Me en el 18.
El 5 de diciembre en UK aparece el tercer single, Hysteria, single en el puesto 26 y el 26 se lanza Animal en US. Se trata del primero de los seis singles del álbum que alcanzarán el top 20. En este caso lo hace en el 19.

1988

El 26 de marzo se lanza en USA el primer Top 10, Hysteria, alcanzando el número 10.
El 16 de abril llega al 20 Armageddon It en UK.

12 de junio: Los premios de los 12 discos de platino y 1 disco de oro por los récords de ventas en Canadá se presentan al grupo de bastidores en un foro en Montreal, Quebec, Canadá.

El 5 de julio se lanza el vídeo Historia que contiene todos los clips hasta la fecha desde los '80. Tiene también como un vídeo conmemorativo de los 18 años del grupo.
El 23 de julio se lanza Pour Some Sugar On Me, en USA y alcanza el 2 tras Hold On To The Night de Richard Marx's. Al mismo tiempo, Hysteria lidera el US Album Chart (lista de álbumes en los Estados Unidos) después de 49 semanas. Es la primera vez que una banda de rock vende más de 5 millones de copias de dos álbumes consecutivos en los US.

El 30 de julio la balada Love Bites llega al 11 en UK.
El 8 de diciembre se lanza el quinto single en US, Love Bites, que llega al 1 en la lista US Hot 100 Singles Chart e Hysteria alcanza el rango supremo de los US Album Charts.

A finales de octubre finaliza el tour de 225 días, y la banda se meterá en el estudio para grabar un nuevo disco con la promesa de que en 18 meses estará listo, no haciendo falta otros cuatro años.

1989

Ya en 1989, el 21 de enero se lanza Armageddon It, el sexto single en US, que llega al número 3 tras Two Hearts de Phil Collins y Don't Rush Me de Taylor Dayne's. El 30 del mismo mes ganan los premios al mejor álbum y mejor artista de "Heavy Metal" en los "American Music Awards", presentados en el Shrine Auditorium de Los Angeles en California.

El 13 de febrero la banda toca Pour Some Sugar On Me en el octavo festival de los premios Annual BRIT Awards, en el Royal Albert Hall de Londres. El 18 de febrero llega el sexto y último single en UK, Rocket que llega al 15.

El 29 de abril llega Rocket en los US al 12. Hysteria se une, junto con Thriller y Bad de Michael Jackson y Born In the USA de Bruce Spingsteen, como los únicos álbumes en tener 7 US Hot 100 Singles.

Han pasado 15 años desde el lanzamiento de Hysteria en los que se han vendido cerca de 17 millones de copias de este genial e incomparable álbum. Si por casualidad eres de los que todavía no lo has escuchado, de verdad, no sabes lo que te pierdes.


Es el escenario que utilizaron para la gira de Hysteria. Se trataba de un diseño en el que se colocaba el escenario en el centro del local, como si fuera un "rin" de boxeo, de modo que tenían cuatro frentes y todo el mundo estaba más cerca del escenario. El kit de batería estaba encima de unas escaleras y la banda iba y venía durante todo el concierto, de modo que todo el mundo podía verlos. El problema fue que no se pudo traer ese show a Europa porque los escenarios eran más pequeños (había pocos pabellones con 20.000 asientos) y el equipo pesaba casi 30 toneladas y debía estar colgado del techo. Era demasiado caro traer ese escenario para luego hacer sólo tres o cuatro actuaciones en los locales de mayor envergadura, de modo que para hacer un tour extenso debieron utilizar en Europa el viejo escenario. En el verano de 1993, al terminar esta gira, dejaron de utilizar este impresionante escenario.

Si quieres ver al grupo en directo en este escenario te recomiendo que compres el vídeo In The Round In Your Face. 14 canciones en directo desde Denver y Atlanta. Puedes adquirirlo a través de Internet. Recientemente han lanzado algunos de sus vídeos en formato DVD.

Este álbum originalmente se llamaba Animal Instincts, o por lo menos, ese era el nombre en su desarrollo, hasta que Rick Allen sugirió Hysteria como referencia al periodo de locura en su vida en relación al accidente del 84 y a la fanmanía en la época de Pyromania en los USA.


Mientras el batería Allen representaba la esperanza hecha realidad, el guitarrista Steve Clark murió ahogado por su propia vulnerabilidad. Su adición al alcohol acabó con su vida en 1991, siendo reemplazado por un guitarrista de largo curriculum, Vivian Campbell, que ha trabajado con Sweet Savage, Dio, Trinity, Whitesnake, Rivergroup y Shadow King. Qué se puede decir de un ex-Dio, ex-Trinity y ex-Whitesnake, aparte de que se ha amoldado perfectamente al grupo.

Vivian hizo su primera aparición a escena con la banda en el Marquee Club de Londres en Inglaterra, y fue presentado como nuevo miembro en el concierto tributo a Freddie Mercury en el Wembley Stadium en Wembley, Middlesex, Inglaterra. Los temas que tocaron fueron Animal, Let's Get Rocked y la canción de Queen Now I'm Here junto con el guitarrista Brian May de Queen. En este concierto, en el que no sonaron demasiado bien ya que llevaban tres años sin hacer gira, actuaron ya que su amigo Brian May se lo pidió, en homenaje a Freddie Mercury. Decir que los Def Leppard son grandes fans de Queen.

El paso de Vivian por Whitesnake se produjo durante la exitosa gira de 1987, aunque no llegó a grabar ningún disco. Con Sweet Savage, banda formada por él mismo, grabó tres; y con Riverdogs otro. También entre los lanzamientos de Slang y Euphoria, tocó en Clock (y toca todavía cuando los compromisos con Def Leppard no se lo impiden).

Clark, nacido en 1960, había tocado la guitarra desde niño. Era amigo de Pete Willis, compañero de bebida de Bon Scott, quien le introdujo en Def Leppard. Admirador de Pete Townshend a quien intentaba imitar en directo, de Thin Lizzy (realizó una versión de Jailbreak) y de Jimmy Page (versión del Startway To Heaven), era uno de los puntuales del quinteto y su relación con figuras del heavy, como Ozzy Osbourne, Ian Gillan, Steve Harris y Bruce Dickinson, no se limitó al intercambio de observaciones técnicas sobre la conveniencia de utilizar diferentes modelos de guitarra.

Decir, como curiosidad, que los Def Leppard son grandes aficionados al fútbol al igual que los Iron Maiden, y que alguna ver han echado algún partido juntos.

Robert John "Mutt" Lange, nacido en South Africa en 1951, es considerado como el sexto hombre de la banda y quizás uno de los mejores productores en el mundo actualmente. Lange, casado con la superstar country Shania Twain produjo alguno de los más grandes álbumes de los Def Leppard en los años 80 y 90 (Hysteria, Pyromania, High'n'Dry, Adrenalize) y también ha producido alguno de los mejores discos de AC/DC o Bryan Adams, entre otros.

Es considerado para algunos como el Fellini de la producción en el rock, y el causante del gran éxito de Def Leppard debido a su perfecta técnica de grabación donde todo está colocado en su sitio amén de los coros, efectos y avances técnicos de los que se ha sabido aprovechar.

Después del lanzamiento de "Retro Active", la banda tomó una nueva dirección con "Slang" (1996) co-producido por el ingeniero de Adrenalize Pete Woodruffe y Def Leppard. Esto terminó temporalmente la exitosa relación de trabajo con Lange.

En 1998, Def Leppard empezó a trabajar en el siguiente trabajo con Pete Woodruffe de nuevo a la cabeza. Con canciones como "21st Century Sha La La La Girl", y "Guilty" ya hechas, la banda estaba trabajando en otra canción, "Staring At The Sun" escrita por Phil Collen. Después de llegar con la canción todo lo lejos que se pudo, buscaron ayuda. Llamaron a su viejo amigo Mutt Lange. Este que estaba ocupado escribiendo y produciendo para otros artistas, sugirió un nuevo título para "Staring At The Sun" llamado "Promises". Varias semanas después Lange voló a Dublin donde la banda estaba trabajando en "Euphoria" (1999) y juntos, pasaron varios días escribiendo, cantando y trabajando en dos canciones más, "Kickin' It" (más tarde llamada "All Night") y "It's Only Love".

Lange que sigue todavía escribiendo canciones, ha escrito temas para artistas como The Corrs, Celine Dion, Britney Spears, Backstreet Boys y por supuesto Shania Twain. Actualmente vive en Suiza con su mujer.

Malvin (también conocido como 'Stumpus Maximus') es el director de las giras de los Def Leppard. Se encarga de los calendarios, comida, logística, etc. Malvin está muy unido al grupo.

Empezó como técnico relacionado con las guitarras para Steve Clark y llegó a dedicarse al completo como director de las giras en 1992. Desde ese momento su presencia se ha hecho imprescindible para la banda y para los fans. A menudo actúa de conexión entre los fans y la banda, especialmente en Internet. Como miembro de AOL, contribuye en el área de los Def Leppard en AOL y también tiene su propia columna en Def Leppard Now, la cual es ahora una parte oficial en la página www.defleppard.com. Para reconocerle entre la multitud en un evento relacionado con los Def Leppard busca alguien bajito, calvo y con bigote (a veces).

Su trayectoria desde Hysteria ha variado desde un disco como Adrenalize que, por supuesto, no supuso el grandísimo éxito de ventas del anterior pero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de UK y US, hasta Retro Active, un gran álbum que se puede considerar su sexto de estudio, compuesto de rarezas y canciones que se quedaron fuera de las selecciones de discos anteriores. En Retro Active puedes encontrar, además de temas suaves como Tho Steps Behind y Miss You In a Heartbeat (originalmente escrita por Paul Rodgers para la película The Law), potentes temas como Action, Fractured Love, o She's Too Tough (corte que Joe compuso para los viejos rockeros Helix) que recuerdan a la época de High 'n' Dry.


Después vino el disco recopilatorio Vault, con el que finalizaron una larga etapa, y lanzaron Slang, doble y conteniendo Acustic In Singapur (1995), con el que cambiaron totalmente de estilo, completando su discografía hasta llegar a Euphoria, disco con el que se reconciliaron con los fans. En este disco volvieron a un estilo más cercano a Hysteria o Adrenalize, aunque introduciendo esos toques en forma de nuevos sonidos que siempre han caracterizado al grupo. Con este disco parecía que habían decidido abandonar proyectos del tipo de Slang, con el que no tuvieron mucho éxito, para regresar a lo que ha sido su "sonido de siempre". Este disco tuvo buenas críticas por parte de la prensa.

Portada de Retro Active
El penúltimo álbum de estudio realizado por ellos, décimo en su carrera, se tituló "X", y salió al mercado en agosto de 2002. Se trata de un álbum bastante comercial en el que han trabajado con varios de los mejores productores del mundo y que mezcla el estilo de Slang con el de Adrenalize y Euphoria. Al igual que el anterior "Euphoria", existió el grave problema de que la discográfica no prestó prácticamente apoyo a la banda fuera de los Estados Unidos, resultando una promoción pésima que influyó gravemente en las ventas unido al cambio de negocio en la industria musical más enfocado en los último años a ingresar por las giras que por la venta de discos. Aún a pesar de dicha falta de promoción, los Def Leppard realizaron una de las más exitosas giras con "X". No hay que olvidar que se trata de una banda que lleva a sus espaldas 15 "US Top 40 Hits", 2 discos de diamante (más de 10 millones de ventas de un mismo álbum -con Hysteria y Pyromania-), y han vendido más de 60 millones de copias de sus trabajos en todo el mundo. Posteriormente, en octubre de 2004, su discográfica lanzó al mercado "Best Of Def Leppard", 17 canciones a modo de actualización del recopilatorio Vault que salió en 1995. Existe una versión limitada que incluye un CD más con otras 17 canciones. También se ha lanzado una versión de "Best of" en formato DVD que incluye 33 vídeos. En mayo de 2005 se lanzó otra versión del recopilatorio en 2 CD, esta vez para el mercado americano (donde no se comercializó "Best Of") que incluye 35 canciones y se llama Rock Of Ages. A finales de 2005 lanzaron en USA la versión DVD de "Rock of Ages", y a mediados de 2006 salió un álbum de versiones de grupos de los años 60 y 70 que influyeron a la banda, y que se ha llamado "Yeah!", con canciones de David Bowie, Roxy Music y The Kinks entre otros grupos, que tenían grabado desde hace más de dos años y que por diversos motivos no pudieron lanzar anteriormente.

Recientemente, a finales de abril de 2008 han lanzado un nuevo álbum titulado Songs From The Sparkle Lounge con canciones que han compuesto durante la exitosa gira de su anterior álbum Yeah! en la que llevaron un estudio portátil donde ensayar. Este álbum estará acompañado de una gira mundial que se prolongará hasta 2009.

Formación actual

Joe Elliott (Vocalista principal)
Phil Collen (Guitarrista desde 1982 en que sucede a Pete Willis.)
Vivian Campbell (Guitarrista desde el año 1992 en que sucede a Steve Clark fallecido un año antes.)
Rick Savage (Bajo)
Rick Allen (Batería)

Componentes de los Def Leppard


Formación Actual:

JOSEPH THOMAS E L L I O T T
Nació el 1 de agosto de 1959 en Sheffield, UK.
Vive en Dublín, Irlanda.
Divorciado de Karla. Su novia actual se llama Bobbie.

RICHARD S A V A G E
Nació el 2 de diciembre de 1960 en Sheffield, UK.
Vive en Dublín, Irlanda.
Separado/divorciado de Dara. Su novia actual se llama Paige.
Tiene dos hijos llamados Tyler Kenneth y Scott.

PHILIP KENNETH C O L L E N
Nació el 8 de diciembre de 1957 en Sheffield, UK.
Vive en California, USA.
Divorciado de Jaqueline. Casado con Anita. Ahora relacionado con Michele.
Tiene un hijo llamado Rory James y una hija con Michele llamada Samantha.

VIVIAN C A M P B E L L
Nació el 25 de agosto de 1962 en Sheffield, UK.
Vive en California, USA.
Casado con Jewels.
Tiene dos hijas llamadas Lily Rose y Una Marigold.

RICHARD JOHN CYRIL A L L E N
Nació el 1 de noviembre de 1963 en Sheffield, UK.
Vive en California, USA.
Separado de Stacey.
Tiene una hija llamada Lauren Shane.


Antiguos componentes:

STEPHEN MAYNARD C L A R K
Nació el 23 de abril de 1960 en Sheffield, UK.
Falleció el 8 de enero de 1991 en Londres, UK.
Su pareja era Loreli Shellist, con la que nunca se casó.

PETE W I L L I S
Nació el 16 de febrero de 1960 en Sheffield, UK.
Vive en Sheffield.
Casado con Lindsey.
Dejó la banda en 1982 durante la grabación de Pyromania.


Otros "componentes":

TONY KENNING
Batería de la formación de Atomic Mass (antes de que se llamasen definitivamente Def Leppard) en 1977. En aquella banda también estaban Rick Savage y Pete Willis, así como Peter Doubleday a la guitarra, Paul Hampshire al bajo y Nicholas McKay como vocalista.

FRANK NOON
Batería que sustituyó a Tony Kenning hasta que llegó Rick Allen en 1979.
Participó en la grabación de "The Def Leppard EP".

JEFF RICH
Batería de Status Quo. Iba a tocar con Def Leppard en un concierto del famoso festival europeo Moster Of Rock (16 de agosto de 1986) para complementar a Rick Allen, temiendo que no pudiese hacerlo él sólo en la primera reaparición de la banda después de su accidente. Estuvo ensayando con ellos con anterioridad pero Rick sorprendió a todos, incluido el propio Jeff, la banda y los fans. La historia nos cuenta que Jeff llegó tarde a ese concierto por problemas de tráfico, y que cuando llegó se dio cuenta de que Rick lo estaba haciendo a la perfección, y que él no iba a ser necesario más. Aunque no llegó a tocar de forma oficial, lo incluyo aquí como anécdota curiosa.

Read more...

martes, 21 de octubre de 2008

DISCOGRAFIA DE SKID ROW

ESTOS SON LOS DISCO QUE HAN SACADO LOS SKID ROW

Álbumes de estudio

1989-Skid Row

1991-Slave to the Grind

1992-B-Side Ourselves

1995-Subhuman Race

1998-40 Seasons: The Best of Skid Row

2003-Thickskin

2006-Revolutions per Minute


Sencillos

1989-Youth Gone Wild

1989-18 and Life

1989-I Remember You

1991-Wasted Time

1991-Monkey Business

1991-In A Darkened Room

1991-Slave to the Grind

1992-Youth Gone Wild

1995-My Enemy

1995-Breakin' Down

1995-Into Another


Videos / DVDs

Oh Say Can You Scream

No Frills Video

Road Kill

Under the Skin

Read more...

BIOGRAFIA DE SKID ROW

Skid Row es una banda estadounidense de hard rock y glam metal, que llegó a transformarse en los prototipos de la banda de rock en la escena del metal de finales de los años 1980. Su éxito se vio opacado, luego de este período, por las bandas grunge de Seattle de comienzos de los años 1990.

Skid Row estaba conformado por cinco talentosos jóvenes con ganas de dejar su huella en la historia del rock. El vocalista Sebastián Bach una prodigiosa voz, los guitarristas Scotti Hill y Dave «Snake» Sabo, el bajista Rachel Bolan y el magnifico batería Rob Afusso eran sus componentes.

Skid Row se formó por primera vez en New Jersey en 1986 cuando el guitarrista Dave Sabo, quien trabajaba en una tienda de guitarras, conoció al bajista Rachel Bolan.

Ellos dos, que a la postre llevarían a cabo la mayoría de las composiciones del grupo, se unieron a Scotti Hill, antiguo compañero de Bolan, y encontraron en Rob Afusso, la pieza que les quedaba para completar la banda. Solo les faltaba una cosa…un vocalista.

Después de escuchar a cientos de cantantes, sin encontrar ninguno que encajara lo suficientemente bien en la banda, surgió el nombre de un canadiense, un tanto desconocido que cantaba en una banda llamada Madame X, y que Mark Weiss, fotógrafo musical y amigo personal de la banda les recomendaría enseguida. Mark Weiss quedó muy impresionado por el estilo tan personal de «Baz», a la hora de cantar, y por su tremenda fuerza encima del escenario. El joven salvaje apodado Baz, se mudó a New Jersey, para unirse a ellos, la banda quedaba completada.

Baz es y será una de las voces más prodigiosas del hard rock comparándose a Freddie Mercury y muchos más.

La banda ha tocado con Guns N’ Roses y su vocalista Sebastian Bach subió a cantar «My Michelle» con Axl Rose.

Read more...

lunes, 20 de octubre de 2008

DISCOGRAFIA DE VOIVOD

ESTOS SON LOS DISCOS QUE HAN SACADO VOIVOD:

Álbumes de Estudio :

1984-War and Pain

1986-Rrröööaaarrr

1987-Killing Technology

1988-Dimension Hatröss

1989-Nothingface

1991-Angel Rat

1993-The Outer Limits

1995-Negatron

1997-Phobos

2003-Voivod

2006-Katorz


EP's, álbumes en vivo y compilaciones :

1992-The Best of Voivod (Compilación)

1998-Kronik (EP)

2000-Voivod Lives (En vivo)

DVDs :

2005- D-V-O-D-1

Read more...

BIOGRAFIA DE VOIVOD

Voivod es una banda de thrash metal y metal progresivo proveniente de Canadá. Se creó en 1982, sus miembros son originarios de Jonquière, en la región Saguenay de Quebec. Evolucionaron de un temprano speed metal a un thrash metal con tintes progresivos e incluso punk; su estilo único e innovador los ha llevado a ser un banda muy influyente pero igualmente desconocida. Aun dentro del ambiente underground han sido aplaudidos y admirados por muchos músicos dentro y fuera de la escena del metal como Soundgarden, Sonic Youth y Killing Joke.
Influida por la NWOBHM y la Guerra fría, su música post-apocalíptica después cambiaría a temas de ciencia ficción. Voivod se volvió bastante popular con el lanzamiento de 1989 Nothingface, el cual presenta una versión de "Astronomy Domine" de Pink Floyd (de su álbum The Piper at the Gates of Dawn). Después versionarían otra canción de Pink Floyd, "The Nile Song" (de la banda sonora de la película More), en su álbum de 1993 The Outer Limits.
Mucho del sonido de la banda viene del uso de acordes disonantes que utilizaba "Piggy", usualmente tocados en el alto registro de la guitarra, usados extensivamente en el álbum Nothingface.
Dos de los miembros fundadores (el bajista Jean-Yves Thériault y el vocalista Denis Bélanger) dejan Voivod a principios de los 90's. La banda graba tres álbumes como trío a finales de los 90's con el nuevo miembro Eric Forrest manejando el bajo y el trabajo vocal. Forrest fue gravemente herido en un accidente automovilístico en Alemania en 1998. La banda se desbando brevemente en 2001. La ultima encarnación de Voivod presentaba a tres de los cuatro miembros fundadores: Denis Bélanger (alias Snake, voz), Denis D'Amour (Piggy, guitarra), y Michel Langevin (Away, batería) junto con Jason Newsted (Jasonic, Flotsam and Jetsam y Metallica) en el bajo. El guitarrista Denis D'Amour murió a la edad de 45 años el 26 de Agosto de 2005 debido a complicaciones con el cáncer de colon. Su mas reciente grabación es Katorz, lanzada en Julio de 2006. El álbum esta basado en unos riffs encontrados en la laptop del guitarrista Denis D'Amour. Justo antes de su muerte, dejo instrucciones a sus compañeros de como usarlos.
De acuerdo con Blabbermouth.net, Langevin confirmo que Voivod esta planeando trabajar en su duodécimo álbum de estudio a finales del 2007, el cual contendrá pistas grabadas con D'Amour antes de su muerte. Langevin también lanzo una nueva banda kraut-rock en 2007, Kosmos, que lanzo su debut auto-titulado vía End Records en Septiembre.
La canción "X-Stream" en presentada en el videojuego de Playstation 2 y Xbox 360 Guitar Hero II.

Read more...

sábado, 18 de octubre de 2008

EL ORIGEN DEL METALCORE

El metalcore, un híbrido de heavy metal y hardcore punk, se presenta en la escena comercial durante 2002 y 2003, y mas aun, el metalcore melódico. Tiene sus raíces en el crossover thrash de grupos como Suicidal Tendencies, Dirty Rotten Imbeciles y Stormtroopers of Death de mediados de los 80. Durante los 90, el metalcore no deja de ser un fenómeno underground, pero durante el 2000 el género toma influencia del death metal melódico y se hace popular, gracias a discos como The End of Heartache de Killswitch Engage y The War Within de Shadows Fall, que debutan respectivamente en los puestos 20 y 21 de la lista Billboard.
El grupo Bullet for My Valentine, de Gales, alcanza resultados similares con The Poison (2005). As I Lay Dying también alcanza respuestas positivas a su disco Shadows are Security En los últimos años, los grupos metalcore han tenido espacios privilegiados en los festivales Ozzfest y Download Festival. En Europa, especialmente Alemania y Escandinavia, el heavy metal continúa teniendo una gran popularidad. El grupo thrash The Haunted, la banda de death metal melódico In Flames y la fusión de power metal y gothic metal de Nightwish han tenido mucho éxito en los últimos años. En los países de habla inglesa, el término "retro-metal" ha sido aplicado a principios y mediados de los años 2000 a grupos como los británicos The Darkness y los australianos Wolfmother. El disco Permission to Land (2003) de The Darkness, descrito como una "una reciente simulación realista del metal de los 80 y el glam de los 70",coronó las lista de ventas del Reino Unido, consiguiendo un quintuple disco de platino.
En 2006, el grupo Lordi, representando a Finlandia, gana la 51ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Hard Rock Hallelujah.

Read more...

EL ORIGEN DEL NÚ METAL

A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le denominó rapcore, y supone el origen del posterior Nu Metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop. Bajo la etiqueta de "nu metal", grupos como Korn, Limp Bizkit, Slipknot incorporan elementos que van desde el rap al death metal.El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un resurgimiento del heavy metal.Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader. En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE.UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años. Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género.A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, aunque grupos como P.O.D y Korn siguen teniendo éxito,lo cual sirve a algunos seguidores de otras corrientes dentro del heavy metal para catalogar al nu metal como una moda meramente surgida.

Read more...

EL GROOVE METAL

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Arise de Sepultura , y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie o Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera forma musical.

A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrashers posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.

Read more...

LA RAICES DEL METAL INDUSTRIAL

Las raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales, exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesador en sintetizadores, dan origen a los samplers. Einsturzende Neubauten son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras "no musicales".
El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo se puede encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género tenemos a Ministry, White Zombie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails,[Prodigy], Fear Factory, los canadienses Skinny Puppy y los alemanes Rammstein y KMFDM. The Birthday Massacre
Los grupos de metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están unidos por su deseo de experimientar con el género heavy metal y por su rechazo a la estética del glam metal.La mezcla de géneros y sonidos del metal alternativo representa "el colorido resultado del metal abriéndose para ver el mundo exterior."

Read more...

EL ORIGEN DEL METAL ALTERNATIVO Y EL NÚ METAL ( AÑOS 90 y 2000)

La era del dominio comercial del metal en EE.UU toca a su fin a principios de los 90 con la aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y de otros grupos grunge.Los grupos grunge estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge,sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash, denominado groove metal, de Pantera.
Unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años noventa -Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994 y grupos como Aerosmith, Guns N' Roses y Bon Jovi consiguieron mantenerse viables comercialmente-, pero "a ojos del público general, el metal estaba muerto."
Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen, sus músicos se cortan el pelo y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a sus fans de toda la vida,Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.
Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término "metal alternativo" Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados de "metal alternativos" Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle) , White Zombie, System of a Down, Faith No More (que combina el sonido rock alternativo con punk, funk, metal y hip-hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo).

Read more...

EL ORIGEN DEL GOTHIC METAL

El gothic metal mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Finlandia con la ayuda de: Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico, lanzando su primer album "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania que poseían un estilo más denso.
Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y Soprano como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica -mezzo-soprano en este caso-, Vampiria, Forever Slave, Theatres des Vampires, After Forever, o puramente femeninas (Elis, Edenbridge, Xandria).

Read more...

EL ORIGEN DEL DOOM METAL

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.
El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer, Pentagram y Black Widow, Witchfinder General y Death Row entre otros, en lo que se denomina Proto Doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.
El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como el Traditional Doom y el Sludge Doom.
En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE.UU.
En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.
En los EE.UU., el sludge metal nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk. Eyehategod, Down y Crowbar (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana. A principios de los 90, los californianos Kyuss y Sleep, inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal, mientras que en Seattle, grupos como Earth desarrollan el subgénero drone metal.
A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake y Sunn O))) que mezclan doom, drone y dark ambient. El New York Times compara su sonido a "una raga india en medio de un terremoto". En 2006, Mastodon, con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain.

Read more...

METAL PROGRESIVO

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.

Este género se crea en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.

Read more...

EL ORIGEN DEL POWER METAL

A mediados de los 80, la escena power metal nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE.UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que "apelan al sentido del valor y la belleza del oyente." El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash, "cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal" Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU. El disco Rising Force (1984) de Yngwie J. Malmsteen fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultra rápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.
Muchos grupos de power metal como Dragonforce,Kamelot, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.
En los noventa el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Stratovarius, o Edguy. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca.
Más recientemente, se empieza a hablar de power metal extremo, sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

Read more...

EL ORIGEN DEL BLACK METAL

El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura".Fenriz, batería de Darkthrone, explica "hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico". La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.
El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom.
La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, liderados por los británicos Venom, los suizos Hellhammer y Celtic Frost, con su trabajo Morbid Tales, y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal.En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia
A principios de los 90 algunos grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia.Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.
En 1996 cuando muchos piensan que el género se está estancando, muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado Dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la suecos Tiamat y los suizos Samael
A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.
De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal y el folk metal. El folk metal es una fusión de heavy metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.

Read more...

EL ORIGEN DEL DEATH METAL

El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con las letras acerca de satanismo y violencia.Los cantantes death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes.Las guitarras tienen más distorsión y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos.
Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción Death Metal del disco Seven Churches de Possessed. Otros consideran que el nombre del género se debe al título la demo de los pioneros Death: Death by metal.
Deicide, Morbid Angel, Slaughter junto a Death y Obituary fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80. En el Reino Unido, surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death y Extreme Noise Terror. En Escandinavia se desarrolla una importante escena death, con grupos como Entombed y Dismember.
En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así podemos mencionar el death metal tradicicional, el death metal melódico con exponentes como Eternal Tears of Sorrow, In Flames, Children of Bodom, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Hate Eternal o Krisiun, progressive death metal con grupos como Opeth y el brutal death metal en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit The Soul, Purulent, Asesino, All Shall Perish, Aborted, We Came With Broken Teeth y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo grupos como Napalm Death o Terrorizer.
A fines de los años 90 surge una banda que va en contra de las letras satánicas características del death metal y que proclama el cristianismo; esta banda se llama Mortification.

Read more...

EL ORIGEN DEL THRASH METAL

El thrash metal surgió a principios de los 80 bajo la influencia del hardcore punk y la New Wave of British Heavy Metal,El movimiento empezó en los Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area Thrashers. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado' con la púa).La canción Stone Cold Crazy de la banda británica Queen (que en sus inicios tenían un estilo más cercano al género hard rock) es considerada como la primera canción de thrash metal de la historia.
Este subgénero fue popularizado por los llamados "Big Four of Thrash" ("Cuatro grandes del thrash metal"): Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer.Tres grupos alemanes, Kreator, Sodom y Destruction jugaron un papel central al llevar este género a Europa.
Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrash en el top 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets; considerado por muchos como el mejor álbum del Heavy Metal, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también la lista.
Aunque con menos éxito comercial que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como "el álbum más heavy de todos los tiempos".Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra como el mejor álbum de los últimos veinte años.Grupos como Nuclear Assault, Exodus o Overkill también influenciaron en el género.
A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial.El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien más vendidos.

Read more...

EL METAL A FINALES DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80

El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.Mientras la mayor parte de las discográficas se fijan en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente, para audiencias pequeñas y fieles.Revistas británicas como NME y Sounds empiezan a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM.La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden y Motörhead que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos blues y utilizan tiempos más rápidos.
En 1980, la NWOBHM entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden y Motörhead alcanzan el top 10 británico.En 1981, Motörhead se convierte en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith.Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast".Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.
Con el despertar de la New Wave of British Heavy Metal, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principio de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por la MTV, que inició su andadura en 1981 y donde la emisión de vídeo-clips disparaban las ventas de los grupos.Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).
La primera generación de grupos heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separan poco después de la partida de Ritchie Blackmore en 1975 y Led Zeppelin se retiran en 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenia como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen.Eddie Van Halen se consolida como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción Eruption, del álbum Van Halen se considera un hito). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.
Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y KISS.Estos grupos de glam metal (junto a otros de similares como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España, destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenian algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, llevaban el pelo largo, rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados.
Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el "día del heavy metal", con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento.Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 8 y el 20 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE.UU.Muchas revistas profesionales dedicadas a este genero nacieron en esta época, incluyendo a Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: "El metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (pre-adolescentes) y más femenina."
A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de los EE.UU, la música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Poison, Cinderella o Bon Jovi atraían cada vez más gente, mientras que Mötley Crüe y Ratt mantenían sus existos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos Glam Metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como "light metal" o "hair metal.".Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse como "Heavy Metal", debido a que su estructura musical no está basada en ese género.
Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), "recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años.".En 1988, Jane's Addiction surgieron de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como "más que ninguna otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin." Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como "alternative metal", tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.
En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal, glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Pop), por que la denominaba obscena y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se confrontó a tres músicos de la época: Dee Snider, Frank Zappa y John Denver. En este confrontamiento, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música habían. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta "Parental Guidance: Explicit Lyrics"" (en castellano, "Aviso a los padres: letras explícitas") en los discos que contuvieran letras con contenido explícito.
En España también hay una explosión de grupos heavy metal a principio de los 80. En Madrid es donde hay un mayor proliferación de bandas como Obús o Barón Rojo, pero también surgen durante esta década grupos como Los Suaves (Orense), Ángeles del Infierno (Lasarte), Barricada (Pamplona) o Sangtraït (La Junquera).

Read more...

ORÍGENES DEL ROCK ( FINALES DEL 60 Y PRIMEROS DE LOS 70 )

En 1968, el sonido que acabará conociéndose como heavy metal empieza a gestarse. En enero, el grupo de San Francisco Blue Cheer publica una versión del clásico Summertime Blues de Eddie Cochran, que muchos consideran la primera grabación de verdadero heavy metal.Su álbum Vincebus Eruptum sentaría las bases del heavy metal, el garage rock y el punk. Ese mismo mes, Steppenwolf publica su homónimo álbum debut, que incluye la canción Born to be Wild. En julio, salen otras dos míticas grabaciones: Think About It de The Yardbirds, con la colaboración del guitarrista Jimmy Page, y In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly, con la canción de 17 minutos que da título al álbum. En agosto The Beatles lanzan Revolution y sitúan en los primeros puestos de las lista de ventas el nuevo sonido de guitarras distorsionadas. Ese mismo mes, Jeff Beck publica su disco debut, Truth, considerado, especialmente por algunos fans del blues británico, como el primer álbum de heavy metal. En octubre, la nueva banda de Jimmy Page, Led Zeppelin debuta en directo. En noviembre, Love Sculpture, con el guitarrista Dave Edmunds, saca Blues Helping, con una agresiva versión de Sabre Dance de Khachaturian. También en noviembre, The Beatles sacan el llamado disco blanco, que contiene la canción Helter Skelter, la cual puso unos nuevos estándares en distorsión y agresión en un disco de pop
En enero de 1969, Led Zeppelin saca a la venta su álbum debut y alcanza el puesto número diez en la lista de éxitos de la revista Billboard.En julio, Led Zeppelin junto Grand Funk Railroad tocan el Atlanta Pop Festival. En agosto, Mountain tocan en el Festival de Woodstock,En otoño, el disco Led Zeppelin II de Led Zeppelin alcanza el número uno en la lista Billboard y el single Whole Lotta Love el número cuatro. Led Zeppelin definió aspectos centrales del emergente género, con la altamente distorsionada guitarra de Page y la voz dramática y aguda de Robert Plant.Era el comienzo de la revolución del heavy metal.
Deep Purple fluctuaba entre diferentes estilos en sus primeros años, musicalmente sin saber estaba en el medio del hard rock y el heavy rock. En 1969 el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore dirigieron el sonido del grupo, desarrollando un estilo que pasaría a denominarse como género heavy metal.
La publicación de los álbumes Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath y el Deep Purple in Rock de Deep Purple fueron cruciales para acabar de definir la música heavy metal.Black Sabbath, liderado por Ozzy Osbourne es considerada hoy día como uno de los pioneros del heavy metal por tener una forma más agresiva y oscura a lo escuchado en esos tiempos. En parte, Black Sabbath debe el desarrollo de su sonido heavy particular a un accidente laboral del guitarrista Tony Iommi sufrido antes de la fundación del grupo. Una de las máquinas de una fábrica de metal le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Incapaz de tocar de formal normal, Iommi tuvo que ajustar su guitarra más abajo para poder tocar más fácilmente y confiar en hacer los acordes con su relativamente sencilla digitación.
En 1970 otros tres grupos británicos debutan con un sonido heavy metal: Uriah Heep con Very 'eavy... Very 'umble, UFO con UFO 1 y Black Widow con Sacrifice. Las letras ocultas y la imagen utilizada por Black Sabbath, Uriah Heep y Black Widow resultaron particularmente influyentes. Led Zeppelin también comenzó a utilizar estos elemento en su cuarto álbum, publicado en 1971. Wishbone Ash, aunque no suele identificarse como metal, introdujo el uso dos guitarras, solista y rítmica, que adoptaron muchos grupos heavy de la siguiente generación.
En América, el grupo que establecía tendencias era Grand Funk Railroad y V8 en sudamerica "el grupo americano de heavy metal con más éxito comercial desde 1970 hasta su separación en 1976, que estableció la fórmula del éxito de los 70: giras constantes.Otras bandas identificadas con el heavy metal nacen en Estados Unidos, como Dust (primer LP en 1971), Blue Öyster Cult (1972) y Kiss (1974). En Alemania, Scorpions debutan con Lonesome Crow en 1972. En Australia, AC/DC saca su primer disco, High Voltage (1975).
En 1974, el grupo británico Judas Priest debuta con Rocka Rolla. Aunque Judas Priest no entra la lista de los 40 álbumes más vendidos en Estados Unidos hasta 1980, para muchos fue la banda heavy metal definitiva post-Sabbath. Sus dos guitarras, sus tempos veloces y su sonido metálico, totalmente alejado del blues, ha sido una de las principales influencias en grupos posteriores.Con el sonido de Judas Priest el término "heavy metal" se desprende de la raíz progresiva, hippie, psicodélica y del rock denso que tenía hasta entonces.
En el año 1974, el grupo británico Queen graba Stone Cold Crazy, una canción con un riff muy pesado en conjunto con una batería también muy violenta. Ésta canción ha sido declarada muchas veces como una gran influencia, en especial entre los grupos de thrash metal como Megadeth y Metallica. Incluso, éste último grupo llegó a grabar un cover, y su vocalista James Hetfield la interpretó con Queen y Tony Iommy (de Black Sabbath) en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury. En el año 1975, Queen graba Bohemian Rhapsody, su single mas exitoso, y el cual consta de tres partes, siendo parte de ellos un metal muy agresivo. Tan exitoso fue, que el grupo Iron Maiden grabó un cover enconjunto con la sinfónica de Liverpool.
Mientras el heavy metal crecía en popularidad, muchos críticos no veían con buenos ojos este nuevo género musical. Se hacían objeciones respecto al espectáculo visual adoptado por el heavy metal y a otras trampas de origen comercial,pero las principales críticas se centraban sobre la música y las letras. En una crítica de un disco de Black Sabbath a principios de los 70, el reportero Robert Christgau describe el disco como "aburrido y decadente... explotación tonta y amoral".

Read more...

GENERACIÓN DEL ROCK AÑOS 60

La música blues norteamericana tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues, usando guitarras eléctricas donde muchas de las originales usaban acústicas y además a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).
Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964.Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck.Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "psicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y el temprano Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock.
Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del blues-rock con el rock psicodélico formó gran parte de la base original del heavy metal.Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal.Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967) son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967) también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas y la canción más existosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.Algunos también citan al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles como una influencia remarcable, ya que en este disco incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros"

Read more...

VIDEO DE EVO -- ANIMAL DE CIUDAD-DISCO HOT METAL

OS DEJAMOS CON UN VÍDEO DE QUIENES FUERON EL PRIMERO GRUPO HEAVY ESPAÑOL DE LA HISTORIA LLAMADOS EVO CON LA CANCIÓN ANIMAL DE CIUDAD TITULO QUE ES TAMBIÉN SU PRIMER DISCO .

Read more...

VIDEO DE OBUS -- NECESITO MAS

AHÍ OS DEJAMOS CON UN VÍDEO DE OBÚS , LA CANCIÓN NECESITO MAS , DE LOS AÑOS 80 , CON LA FORMACIÓN ORIGINAL DE ESOS TIEMPOS :
Juan Luis Serrano: Bajo y coros./ Francisco Laguna: Guitarra y coros./Fernando Sánchez: Batería.
Fortu Sánchez: Vocalista

Read more...

sábado, 11 de octubre de 2008

VIDEO DE TANKKARD

Este video es de un grupo de thras metal de los años 80 muchos los conocereis algunos, pero otros no , asi que espero que quien no lo conozcais os guste al oirlo, la cancion se llama : space beer

Read more...

VIDEO DE DOKKEN

OS DEJAMOS CON UN VIDEO DE DOKKEN CON LA CANCION : ALONE AGAIN , GRUPO FORMADO POR DOKKEN, CON FORMACION :DON DOKKEN voz guitarra , MICK BROWN bateria , JON LEVIN guitarra , GREG SMITH
bajo.

Read more...

VIDEO DE CINDIRELLA

Este video es de cinderella un grupo de los años 80 con la canción : nobody´s fool espero que os guste, Su formación original es Tom Keifer (voz y guitarra), Jef LaBar (guitarra), Eric Brittingham
(bajo) y Fred Coury (batería).

Read more...

FECHAS DE CONCIERTOS


AQUI PODREIS INFORMAROS SOBRE LAS FECHAS DE LOS CONCIERTOS DE VUESTROS GRUPOS SI QUEREIS SABER ALGUNA FECHA QUE NO SEPAIS Y QUEREIS SABERLO MANDARNOS UN MENSAJE AL EMAIL heavychamizas23metaleras@gmail.com Y AQUI OS PODREMOS AYUDAR EN TODO LO QUE QUERAIS.MUCHAS GRACIAS Y EMPEZAMOS DANDO ALGUNAS FECHAS

( seguiremos poniendo mas fechas de conciertos )

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL HEAVY METAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL HEAVY METAL
SI TUVIERAMOS QUE ELEGIR A LA DIOSA DEL METAL, CASI TODOS DIRIAMOS QUE ES DORO PESCH (ex-warlock), PERO NO ES LA UNICA GUERRERA QUE TENEMOS EN EL TRONO DEL METAL. DESDE LUEGO HAY OTROS GRUPOS QUE SON TAN MERECEDORES DE DICHO HONOR COMO LA MENCIONADA ALEMANA. DIGO ESTO PORQUE YA NADIE RECUERDA A AZUCENA (santa) O AQUELLAS GIRLSCHOOL QUE TANTOS Y TANTOS RECUERDOS NOS TRAEN.
DESDE LUEGO NO ES POR MENOSPRECIAR A LAS HOMBRES HEAVYS, PERO EN ESTE MUNDILLO MACHISTA DEL METAL PARECE QUE SOLO LOS CHICOS HACEN MUSICA Y HAY UN BUEN MONTON DE CHICAS HEAVYS QUE TAMBIEN SE LO HAN CURRADO. POR EJEMPLO Y POR MENCIONAR ALGUNAS OS DIRE QUE LAS VIXEN FUERON MUY IMPORTANTES EN LOS 8O Y LE ABRIERON EL CAMINO A OTRAS QUE HOY CONOCEMOS COMO EVANESCENCE, NIGHTSWISH....ETC. PERO SIN DUDA ALGUNA LA CREADORA DE ESTA MOVIDA METALERA ES LA GRANDIOSA JANES JOPLIN QUE PASO A SER UNA DIVA DESPUES DE SU TRAGICA MUERTE, MIENTRAS QUE EN VIDA APENAS SI SE LE HACIA CASO. OTRAS GRANDES DEL METAL SON SIN DUDA LITA FORD DE LA QUE YA APENAS SE HABLA EN LAS REVISTAS Y SU COLEGA LISA DOMENIQUE, Y POR SUPUESTO NO OLVIDAMOS A LA VOZ MAS HEAVY DEL METAL DE ZED YAGO,SIN OLVIDARNOS DE LA DESAPARECIDA LEE AARON. ASI QUE OJALA QUE ALGUN DIA TENGAMOS UN DISCO DE TRIBUTO PARA ELLAS. UP METAL WOMANS (chamizas)

EL HEAVY DENTRO DEL CINE

EL HEAVY Y EL CINE HAN IDO SIEMPRE DE LA MANO. INNUMERABLES GRUPOS DE ROCK DURO Y HEAVY HAN COLABORADO EN LAS BANDAS SONORAS. SI INDAGAMOS AUN MAS, VEREMOS QUE INCLUSO HAY ARTISTAS QUE HAN HECHO SUS PEQUEÑOS PAPELITOS DENTRO DEL SEPTIMO ARTE. POR PONER UN EJEMPLO DECIROS QUE EL MISMISIMO ALICE COOPER SALE DE MALO MALISIMO EN EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS O QUE DECIR DEL GRANDIOSO Y FANTASTICO OZZY OSBOURNE EN LA MUERTE A 33 REVOLUCIONES POR MINUTO.
ESO SOLO SI TENEMOS EN CUENTA LOS DORADOS AÑOS 80 PORQUE AHORA EN PLENO 2000 EL SEÑOR ROB ZOMBIE NOS HA MARAVILLADO CON SUS TRES GRANDES PELICULAS. LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES, LOS RENEGADOS DEL DIABLO Y LA ULTIMA Y MAS ESCALOFRIANTE VERSION SOBRE HALLOWEEN /el origen.
SI SOIS FANATIC@S DEL LIDER DE LOS TWISTED SISTER , DEE SNYDER LO ENCONTRAREIS EN SU DEBUT CINEMATOGRAFICO TITULADO TERRROR EN LA RED.
OS RECOMENDAMOS TAMBIEN LA PELICULA ROCKSTAR BASADA EN LA VIDA DEL GRUPO DE FICCION DRAGON STEEL, AUNQUE PARTICULARMENTE NO NOS DEJA MUY BIEN PARADOS A LOS HEAVYS PUES COMO SIEMPRE NOS CUELGAN LA ETIQUETA DE GENTE SIN ESCRUPULOS, DROGADICTOS Y DEMAS.... AUNQUE HAYA ALGO DE CIERTO EN TODO ESO NO LO VEO MUY BIEN, PERO ESA ES MI PARTICULAR OPINION, DE TODOS MODOS, NO ESTA MAL ECHARLE UN VISTAZO.
LLENDONOS AL APARTADO COMICO NOS ENCONTRAREMOS CON DOS BUENAS PELICULAS, LA PRIMERA ES EL MUNDO DE WAYNE (ojo, son dos partes)
Y LA NO MENOS ENVIDIABLE CABEZAS HUECAS .
EN EL APARTADO DE TERROR TENEMOS PELICULAS CON BANDAS SONORAS BUENISIMAS COMO ES CEMENTERIO VIVIENTE, CON LOS RAMONES DE FONDO TAMBIEN SI QUEREIS PASAR UN RATITO DE MIEDO OS RECOMENDAMOS DEMONS 1 Y 2.
SI QUEREIS VER DE NUEVO A OZZY LO TENEIS EN LA PELICULA LITTLE NICKY UNA COMEDIA QUE OS HARA PARTIROS DE RISA.
LOS WASP SUENAN A MUERTE EN LOS GHOULIES 2 Y ES UNA DE ESAS PELICULAS DE CULTO QUE TODOS DEBERIAMOS DE VER ALGUNA VEZ.
EN EL TERRENO DOCUMENTAL OS RECOMIENDO LA PELICULA EL DECLIVE DE LA CIVILIZACION DONDE
TENDREIS OCASION DE VER MUY BUENAS ENTREVISTAS DE VARIOS GRUPOS Y ARTISTAS EN SOLITARIO COMO ES EL CASO DE GENE SIMMONS,MEGADETH,ANTHRAX....
ETC.ETC.

Y EN EL PLANO MAS GUITARRERO TENEIS AL SEÑORITO STEVE VAI HACIENDO DE LAS SUYAS EN CROSSROAD O LO QUE AQUI SE CONOCIO COMO CRUCE DE CAMINOS. FALTAN MUCHOS MAS TITULOS DE PELICULAS, ME HE DEJADO ALGUNAS EN EL TINTERO, PERO DE MOMENTO OS FACILITO ESTAS PARA NO AGOVIAROS MUCHO. MAS ADELANTE IREMOS PONIENDO MAS NOMBRES DE PELICULAS .UN SALUDITO DE LAS CHAMIZAS.....

ENLANCES





enlaces

FRASES - Pensamientos. Frases para reflexionar. Frases de amor y de amistad.>

Tarot

Horoscopo

Tarot Gratis