BIOGRAFIA DE VENOM
La banda de black metal que inconscientemente inspiró a numerosos imitadores como parte de la creciente escena del metal extremo en Europa y América. El trío Venom de Newcastle no se tuvo en cuenta en sus inicios por sus primeros álbumes, aunque esas grabaciones serían más tarde consideradas clásicos del género, a pesar de sus primitivas aproximaciones. Las raíces de Venom yacen en el Newcastle de finales de los 70, junto con bandas como Guillotine, Album Gracia, Oberon y Dwarfstar. En 1978 Lant era el guitarrista en Album Gracia. Miembros de esta banda, incluidos el vocalista Keith Ballard y el batería Kevin Robson abandonaron para formar un nuevo grupo en el mismo año llamado Dwarfstar. Mientras tanto otra banda local llamada Guillotine, en la que estaba el guitarrista Jeffrey Dunn, se renombraron asimismo Venom en 1979. La formación inicial de esta banda fue Dunn, Dave Blackmann como vocalista, Dave Rurtherford como segundo guitarra, Dean Hewitt como bajista y Chris Mercaters como batería. Blackmann y Mercater dejaron sus puestos en ese mismo año para formar Oberon, con Tony Bray en la batería y Clive Archer como cantante. Oberon jugaría parte importante en la carrera posterior de Venom cuando el guitarrista Eric Cook creció como manager de la banda. El nuevo objetivo de Venom fue, ya con el nuevo bajista Alan Winston, empujar a Lant a ser el repuesto de Rutherford en noviembre. Sin embargo, pocos días después de la primera actuación de la banda en directo en Wallsend, Winston se marchó, forzando a Lant a asumir el rol de bajista. Sobre 1980 Venom se decidió por la imagen satánica, recristianizando a los miembros de la banda de una manera más adecuada. Archer se convirtió en 'Jesus Christe', Lant en 'Mr. Cronos', Bray en 'Abbadon' y Dunn en 'Mantas'. Una demo de tres canciones fue lanzada en abril, enseñando trabajos iniciales de 'Angel Dust', 'Raise the dead' y 'Red Light Fever'. Una segunda sesión, grabada con 50 libras miserables, trajo seis nuevos temas con Lant llevando la voz en 'Live like an Angel'. Archer pronto hizo sus maletas y nació el infernal triunvirato Venom. La banda se posicionó para casar las influencias punk de Lant con la inspiración directa de algunos de los gigantes del rock mundial. En las primeras entrevistas la banda profesó su deseo de tener la misma energía de Judas Priest con el teatro de Kiss. Habiendo firmado con Neat Records, Venom debutó en 1980 con el single 'In league with Satan' e inmediatamente captaron la atención del trabajador del sonido Geoff Barton. El capitaneo de Barton ciertamente llevo a Venom a ser centro de atención del público amante del metal, aunque aun el trío tendría que tocar en directo. 1982 invocó el primer álbum del grupo 'Welcome to hell', seguido en 1982 por 'Black Metal', de gran influencia posterior. El tercer álbum de Venom 'At war with Satan' aumentó el progreso posterior de la banda. La primera cita en directo en Europa fue en Bélgica (las primeras puestas en escena en directo llevaron al grupo a decidir no entrar mas en clubes cerrados, ya que el evento estaba marcado por un escenario hecho a mano que se caía y que incluía el disparo de pirotecnia hacia el publico) donde encabezaban por encima de Picture y Acid. Fue ya en el continente donde la banda fue capaz de transmitir su mística en un material de provecho junto con series de mayores apariciones en festivales y tours (incluyendo un viaje a través de Europa en 1984 con Metallica como cabeza de cartel). venom fue virtualmente rechazado por la audiencia en Gran Bretaña donde una sucesión de tours anunciados fue hecho migas, aunque el video 'Seventh date of Hell' surgio del espectacular debut del grupo en el Hammersmith Odeon en Londres en el tour 'At war with Satan'. Antes de empezar a grabar un cuarto álbum, 'Possessed', Cronos produjo con Neat Label el primer álbum de Tysondog, aunque por algún porqué bizarro declaró al mundo que era una 'mierda'. 1985 empezó de pena para la banda. El álbum 'Possessed' fue rotundamente castigado y una planeada gira por America y Canada fue lanzada al vacío cuando Mantas sucumbió a una fiebre glandular. Las citas fueron aplazadas porque su salud empeoró, pero Venom reclutó al guitarrista de Avenger Les Cheetham y el guitarrista de Fist Dave Irwin para que siguieran los pasos de Mantas. El show Estudio 54 de la banda en Nueva York (con Exodus y Slayer), su cita más prestigiosa en el tour, fue menos que provechosa con Mantas, ahora con su salud restablecida, ya que le fue negado el acceso a América por problemas con el pasaporte. 1986 vio la partida del guitarrista siguiendo el resto de actuaciones con el teloneo de Hirax. Mantas resurgió poco después con su proyecto con ese mismo nombre, Mantas, que sacó un primer álbum, pero pronto se retiró para concentrarse en la construcción de un centro de artes marciales. Cronos se ocupó en producir en 1986 el álbum de Warfare 'Mayhem fucking Mayhem'. Mantas fue sustituido por dos guitarristas, Jim Clare y Mike Hickey, quienes se estrenaron en directo con Venom en un tour en Brasil con Exciter, asi como en citas en Japón. Antes de unirse a Venom Clare habia tocado con bandas de Newcastle como Hardline y Hellfire. A pesar de la introducción de guitarras gemelas originalmente llamadas por un oculto pseudónimo adecuado, 'The mighty Horn' para clare y 'King Incubus' para Hickey, el proyecto fue afortunadamente descartado. La nueva formación grabó el templado 'Calm before the Storm' producido por Nick Tauber y Kevin Ridley para la Filmtrax, subsidiaria de RCA. Este nuevo álbum vio como la banda se esforzaba en perseguir un trabajo mas fino, una aproximación más madura que la ferocidad anterior, pero apenas triunfaron en alienar a los seguidores ya existentes. Tras la escena, de lo que los fans estaban mas en desacuerdo fue de que las canciones usadas para 'Calm before the Storm' fueran, de hecho, originalmente pensadas como demos en el Neat's Impulse Studios y luego mezcladas en Londres. Los temas no estaban ideados como producto acabado en sí mismo. Siguiendo con las citas en directo, Venom se preparó para trabajar en un nuevo álbum de estudio pero los problemas internos se convirtieron en diferentes caminos. Cronos y Clare rompieron, se fueron a America y resurgieron bajo el nombre Cronos, usando temas asignados a Venom en su álbum inicial 'Dancing in the Fire'. El grupo Cronos incluiría también a su colega en Venom Mike Hickey junto con el batería Chris Patterson. En 1988 Mantas aparece de nuevo, esta vez como guitarrista invitado en el disco 'A conflict of Hatred' de Warfare. Venom se vuelve a unir una vez mas en 1989, metiendo de nuevo en su carpeta al guitarrista original Mantas junto con el batería Abbadon, el bajista-vocalista Tony Dolan y el guitarra rítmica Al Barnes. Barnes habia trabajado previamente con Mantas en su álbum en solitario 'Winds of Change', mientras que Dolan habia sido miembro de Atomkraft. Esta formación debuta con 'Prime Evil', producidos una vez mas por Tauber y Ridley. Venom volvió a los escenarios del Reino Unido a finales de 1989, facturados bajo el nombre Sons of Satan e incluyendo una actuación 'secreta' en el London Marquee que solo atrajo a un puñado de seguidores, dando así amplia indicación de la apatía que perseguía a la banda. Su álbum de 1990 'Tear your soul apart' tenia a Mantas, Abbadon y Dolan e incluía una grotesca versión del clásico 'Hell bent for leather' de Judas Priest. Dolan abandona, citando en prensa las quejas de Abbadon uniendo a Venom con el satanismo como principal argumento. En 1994 sale un disco de tributo a Venom, con bandas como Paradise Lost y Anathema. Cronos también sale de las sombras, prestando unas voces de fondo para ayudar a la banda británica de black metal Cradle of Filth en su album 'Dusk an her Embrace'. Mientras tanto el ex guitarrista de Venom Mike Hickey, siguiendo su parte con Cronos, se une a los pícaros monjes del gore Carcass en 1994. Después de no menos de tres años de negociaciones, la formación original de la banda se reforma en 1995, para nada menos que una respuesta mediática en Europa y para encabezar el cartel en el Eindhoven Waldrock y el Eindhoven Dynamo. En el último festival Venom usó demasiado fuego y una particular deflagración fue tan fuerte que la parte de atrás del escenario cayó sobre la batería a través de la escena. Una edición de este show fue editada en video y cd como 'The second coming'. Venom gastó buena parte del 97 en grabar su noveno album de estudio, 'Cast in Stone', interrumpiendo el proceso solo para encabezar el Metal Invader Festival de Atenas, en Grecia. La prolongada naturaleza de la grabación estaba apunto de salir a flote cuando, casi completo el proceso, la banda se disgusta con todos los esfuerzos previos y decide regrabar el cuerpo entero del trabajo de nuevo. Antes de una eventual realización, las copias iniciales de 'Cast in Stone' venían con recientes regrabaciones de clásicos de Venom de los primeros momentos de la banda. Venom regresó a América en el 97 encabezando el notorio Metalfest de Milwaukee, pero el final de año en Europa se truncó, teniendo que suspender las fechas de teloneo de unos incipientes suecos Hammerfall, ya que Cronos tuvo que someterse a cirugía por unos nódulos bucales. El álbum del 2000 de Venom vio a Abbadon, que grabó una especie de grotesco disco en solitario. Cronos prestaría su voz como invitado a Dave Grohl para su proyecto de disco de Foo Fighters del 2001. En marzo de 2002 Cronos se hirió de gravedad en un accidente de escalada. El consuelo del hombre fachada sería Sanctuary Records, remasterizando los discos clásicos del triunvirato Venom, todo reeditado con muchos extra-tracks y extensas notas del autor. Durante el verano de 2002 el guitarrista de Venom y Cronos Jim Clare se unió con el batería de Tygers of Pang Tang, Craig Ellis, y con el bajista deWillie Angus en un nuevo proyecto de grupo llamado Passion Play. En agosto, esta banda adoptó el nombre revisado de Tribal Core. El batería Antton, aun manteniendo su status de miembro de Venom, se une al proyecto Nu-future Cowboys en Newcastle. Venom volvió al trabajo a comienzos de 2004, calentando para grabar un nuevo álbum en el estudio. El guitarrista americano Mykus se anunció como último reclutamiento de la formación. Este nuevo Venom debutó en directo el 5 de abril como anunciada sorpresa en Trillians, en Newcastle, como parte del espectáculo de Def-con-One. A mediados de 2004 Venom tendría su clásico 'Warhead' elegido como una las piezas pioneras en su estilo de música en una compilación realizada por el batería de Darkthrone, Fenriz, y realizada por Peaceville Records con el titulo 'Fenriz presents The Best of Old School Black Metal'. Cronos (Conrad Lant) - Voz/Bajo Mykus (Mike Hickey) - Guitarra Antton - Batería Anteriores componentes: Mantas (Jeff Dunn) - guitarra Abaddon (Tony Bray) - batería Jimmy Clare - guitarra Steve "War Maniac" White - guitarra Al Barnes - guitarra Clive "Jesus Christ" Archer - voz Tony "Demolition Man" Dolan - voz, bajo Alan Winston - bajo País: UK Web Oficial: VENOM Estilo: Black/Speed Metal, NWOBHM
0 comentarios:
Publicar un comentario