BIOGRAFIA DE KYUSS
Kyuss fue una banda estadounidense, más específicamente de Palm Springs, California. Nacida en 1989, los mas influyentes y precursores del Stoner Rock o Desert Rock. Con influencias basadas en riffs de guitarras de Tommy Iommi (guitarrista de Black Sabbath) además de la psicodelia de los dorados años '70.
El nombre Kyuss se pronuncia "Kigh-us", y proviene de un personaje de Dungeon & Dragons, "Son Of Kyuss", que utilizarian como nombre de su primer EP llamado "Son Of Kyuss". La formación se basaba en John Garcia (voz), Josh Homme (guitarra), Chris Cockrell (bajo) y Brant Bjork (batería). Este contendría gran parte de las canciones de su siguiente album, y salió únicamente en vinillo, de edición limitada. Al Parecer, por razones de Copyright, no pudieron seguir usando el nombre "Son Of Kyuss", asi que se quedaron solo con Kyuss.
Tras el reemplazo de Chris Cockrell por Nick Olivieri, sale su álbum debut "Wretch" (1991), por Dali Records, un disco en el cual según la banda no captaron el real sentimiento de la música, era bastante duro y escaso en dinámica, además de irregular. Aunque los pasos que estarían por dar solo les darían mayor mérito por la gran evolución que sufriría el grupo. Si bien no fue un éxito en ventas, estos iban adquiriendo fama por sus presentaciones en directo, en los desiertos de California meridional, en las "Generator Parties", cuyo nombre se debía a la utilización de generadores de electricidad con motor a gasolina, por la falta de la misma en el medio del desierto.
Su primer gran paso lo darían gracias a la producción de Chriss Goss ("Masters of Reality"), en el álbum salido en 1992, llamado "Blues For The Red Sun". El nombre lo adquirieron por el capítulo numero cinco del astrónomo estadounidense Carl Sagan ("Blues for a Red Planet"), en el que realmente dejan muy marcado su estilo musical y se tiene un avance realmente significativo con respecto al anterior disco. Con clásicos de la banda como "Thumb", "Green Machine", "Freedom Run", "Whrite" o la descabellante "Mondo Generator" compuesta por Nick Olivieri, nombre que después utilizaría en el grupo del que forma parte actualmente. Este disco los llevaria a dar conciertos junto con Metallica en Australia en el año 1993.
Partida de Olivieri de por medio, se sube a escena otro gran bajista, Scott Reeder, y en 1994 sale su gran obra maestra que sería "Welcome To Sky Valley", con Elektra Records, esta vez producido nuevamente por Chris Goss y Kyuss. El álbum se dividiría en 3 partes, con tres canciones por parte, más el track "Fuckaround" y dura unos 52 minutos. En él sacan a relucir lo mejor de ellos, con canciones diversas y profundas, mejor producidas dejando atrás sus comienzos de banda de garage, esta vez mezclando sonidos mas psicodélicos que de costumbre. De las mejores canciones se rescatan, los singles "Gardenia" y "Demon Cleaner", además de canciones como "Supa Scoopa and Mighty Scoop", "Space Cadet" y "100 Degress. En medio de una gira, y por problemas personales, deja la banda Brant Bjork, y lo sustituye Alfredo Hernandez.
En 1995 realizan "And The Circus Leaves Town", que seria el último álbum de la banda. No se retirarían de capa caída y dejan un buen ultimo suspiro. Con canciones extensas como "Spaceship Landing", que al final deja un track oculto dedicado a Kurt Cobain, llamado "Day One (To Dave & Chris)" (supongo que para Chris Novoselic y Dave Grohl). También contiene "Catamaran" que es un cover del grupo Yawning Man. Otras que dejaría el álbum son "One Inch Man", "Thee Ol' Boozeroony" y "El Rodeo".
Luego de su disolucion, que no fue definitiva todavía, se volverían a juntar en 1997 para un split EP con 3 canciones de Kyuss y 3 Canciones de Queens of The Stone Age, el proyecto que se traían entre manos Josh Homme y Alfredo Hernandez, que luego incluiria a Nick Olivieri.
Más tarde saldría la ínica recopilación de lo mejor de Kyuss, en el año 2000, llamada "Muchas Gracias". Esta contendría lo que se consideran las mejores canciones del grupo, algunas rarezas y canciones en directo.
Una vez hecha definitiva la separación, los ya ex-miembros se embarcarían en proyectos propios. John Garcia en grupos como Slo-Burn, Hermano y Unida. Brant Bjork, luego de dejar Kyuss, se unió a Fu Manchu, Che, participó en una de las Desert Sessions y actualmente está en Brant Bjork and Bros. Scott Reeder tuvo participacion en Unida, y tambien se presento en la audición para ser el nuevo bajista de Metallica; actualmente forma parte de un cuarteto llamado Butcher. Nick Olivieri, en 1998 se unió a Queens Of The Stone Age, también participó en las Desert Sessions, y actualmente está en Mondo Generator. Alfredo Hernandez tocaría en Yawning Man. El mas productivo fue Josh Homme, quien en algunas presentaciones toco en Screaming Trees, fundador de Queens of The Stone Age, participante activo en todas las Desert Sessions, estuvo de invitado en la banda de Mark Lanegan y también toca la batería en Eagles of Death Metal.
El 20 de diciembre de 2005, John Garcia estuvo de invitado en un concierto de Queens Of The Stone Age en Los Angeles, tocando 3 canciones de Kyuss: "One Inch Man", "Hurricane" y "Supa Scoopa and Mighty Scoop". Esto dejaría una gran serie de rumores del regreso de la banda, que más tarde negaría Josh Homme.
Y así concluye la historia de este grupo que anduvo por lo bajo, pero que debía sonar por lo más alto de los '90, dejando un legado mas que rico e influyente en sonidos venideros, y marcando un hito en lo que se llamo Stoner Rock.
0 comentarios:
Publicar un comentario